Proyecto lector

Proyecto Lector San Alberto Magno

Índice:
1. Introducción: Planteamiento general
2. Análisis y conocimiento de la situación general de partida.
3. Objetivos, principios básicos y compromisos
4. Coordinación, información y apoyos.
5. planificación de las actuaciones
6. Criterios y procedimientos de evaluación

Planteamiento general.

En el colegio S. Alberto Magno, estamos convencidos que una sociedad que no lee es una sociedad mal formada.
Existen muchos criterios para estar convencidos de que la lectura es esencial para la formación del individuo, pero solo es necesario uno para entender que es fundamental para la formación del pensamiento.

Sin lenguaje no hay pensamiento

Pensamos con palabras, cuanto más palabras conocemos mejor nos conocemos a nosotros mismos  y a los demás, aumentar nuestro vocabulario es mejorar nuestra mente y las palabras las aprendemos en casa, en la calle, en los medios de comunicación, en el cine y leyendo.
El alumno que se desarrolla en un ambiente rico en vocabulario, padres que dialogan, que tiene inquietudes y curiosidad, que tienen hábito lector y hablan de lo que leen, amigos responsables con sus estudios, con aficiones y diversidad de temas de conversación y escuelas motivadoras y creativas, tienen todas las garantías de adquirir una buena formación.
Por el contrario el alumno que se desarrolla en un ambiente familiar pobre de lenguaje, sin inquietudes, sin curiosidad hacia nada, sin hábito lector, amigos que no saben de nada, que no ven nada positivo en sus estudios y escuelas desmotivadas y rendidas tienen todas las garantías de llegar a ser una persona y sobretodo un ciudadano mal formado.
Por otro lado nuestro centro es consciente de las dificultades que tienen hoy nuestros alumnos para generar una hábito lector.
La lectura requiere esfuerzo y existen mil actividades menos fatigosas. El alumno tiene una agenda muy apretada y no encuentra el momento para leer. La lectura cansa no por el texto, sino por la forma de leer, una lectura entrecortada, una o dos páginas cada varios días, no nos permite relacionarnos con los personajes y cansa ver que el libro no avanza. Además en muchos casos carecen de modelo.

Creemos necesario que nuestros alumnos lean, por:

  • Satisfacción personal
  • Curiosidad
  • Placer
  • Para facilitar el aprendizaje
  • Para una mayor integración social
  • Para una mejor cualificación laboral

Por todo lo citado el colegio San Alberto Magno, concreta su proyecto lector, como una acción globalizadora que involucra a toda la comunidad educativa.




Análisis y conocimiento de la situación general de partida

Como en todo centro educativo la elaboración de un plan lector, no implica tener que empezar de cero, la lectura es un método transversal que implica a todas las materias, es decir, sería difícil entender la compresión de una materia sin que el alumno haya tenido que leer previamente los contenidos de dicha disciplina.
Por tanto en todas las materias se utiliza la lectura, al menos, como un método de aprendizaje.
La novedad del plan lector es que tratará de generar un hábito lector en nuestro alumnado, que no solo lea por obligación de aprender, sino por el placer de aprender, porque esto permitirá al alumno ir adquiriendo mayores capacidades en análisis y comprensión.


Resultado de las encuestas realizadas para conocer el punto de partida, sobre el hábito lector de las familias.

En total han sido 210 las encuestas recogidas, 66 de Primaria, 84 de secundaria y 60 de Bachillerato, no se han contabilizados ni la de 6º de Primaria ni las de 2º de ESO.

El 58% de los alumnos contestan que leen con regularidad, de este porcentaje el 71,4 % declara leer por gusto, este porcentaje presenta diferencia en función del curso, los cursos de Primaria contestan mayoritariamente leer por gusto, los cursos de 3º y 4º de ESO dicen leer por obligación y en 1º de Bachillerato vuelve a bajar.
Coincide además que los alumnos que más televisión ven, (más de 3 horas diarias) son 3º y 4º de ESO  (22,9 %), mientras que los más pequeños 26,2 % ven menos de 1 hora de televisión. Este dato puede tener un análisis optimista,  los padres más jóvenes tiene una mayor preocupación por controlar las horas que están los niños delante del televisor o bien que simplemente los padres de los adolescentes, dejan esta responsabilidad en manos de sus hijos y no intervienen o lo hacen poco.
El 44,8 % lee de 2 a 5 horas semanales, en 4º de ESO los alumnos que contestan leer menos de 1 hora son el 75%.
En cuanto a los padres, sus hijos contestan que leen con regularidad el 87,1 %, y leen principalmente la prensa (61,4 %) y después narrativas (32,9 %)
En lo que respecta a las madres leen con asiduidad el 81 %, principalmente narrativa (51,9 %) y revistas (39,5%)
En principio se puede pensar que leen menos las madres, pero seguramente leen con más regularidad, ya que puede ser que el periódico sea lectura de fin de semana.
El 70 % dice ir muy poco o no ir nunca a las librerías y tan solo el 24,8 % visita con frecuencia las ferias del libro, lo que contrasta con la cantidad de libros que tienen en casa, ya que el 80,5 % declarar tener muchos libros (+ de 100) en casa, lo que no se corresponde con el hábito lector, es decir, que se compran mucho más libros de los que se leen, los libros, por tanto, suelen ser regalados, es decir, no elegidos y puede ser que muchas veces estos no acierten con la lectura deseada o idónea.
Los alumnos se dejan aconsejar para la lectura por sus padres o madres (50%) y el 39,5% por sus amigos, siendo este último porcentaje mayor en los alumnos de secundaria, el 12,4 % dice dejarse aconsejar por sus profesores, dato muy bajo si tenemos en cuenta que el 57% dicen que los profesores recomiendan otras lecturas, además del libro de texto. En esta cuestión los alumnos podían contestar más de una opción.
Los alumnos de secundaria no utilizan la biblioteca escolar para nada, hay que aclarar que ellos no perciben que los libros que se llevan de préstamo, sea utilizar la biblioteca, por que dichos libros se les lleva a clase. No así los alumnos de primaria que contestan mayoritariamente ir con frecuencia, al menos una hora en semana.
El 39 % es socio de la biblioteca pública y suele ir con frecuencia o a veces el 14,3 %
En lo que respecto a las preferencias de lectura, el 64 % leen literatura infantil o juvenil y un 18,6 % cómic.
Los alumnos estudian de 4 a 6 horas semanales 34,8 %, los que dicen estudiar más de 6 horas son el 25, 7 % y la mayoría son de tercero de ESO.
El 71 % utiliza Internet con frecuencia, y solo el 13,3 % dice no utilizarlo nunca, lo que suelen hacer en Internet es navegar, descargar archivos y usar el correo electrónico.
El 59,5 % contesta que le gusta escribir, siendo este porcentaje ligeramente más bajo en los cursos de secundaria. Si varía más en lo que escriben, en Primaria escriben sobretodo diarios, mientras que en secundaria  y Bachillerato, predomina el cuento, el relato corto y como no, los SMS.
En cuanto a la comprensión lectora el 62,9% confiesa no tener problemas a la hora de comprender lo que lee y el 10,5 % contesta que si tiene problemas  para entender lo que lee, siendo estos de 4º y 5º de Primaria principalmente.
Por último el 66,7 % dice tener un buen recuerdo de actividades de animación a la lectura realizadas en el colegio o en el aula.


Cuadro comparativo de los resultados del centro con datos a nivel nacional

Datos del centro
Datos a nivel nacional (2002)
Lectores frecuentes
58,1 %
35,3 % (*)
No lectores
37,6 %
47 %
Lectores de libros (adultos)
Padres
32,9 %
Varones
51,5 %
Madres
51,9 %
Mujeres
55,3 %
(*) En ciudades de más de 1 millón de habs. 67,5 %
Libros que tienen en casa
+ de 100 libros
80,5 %
31,5 %
Quién aconseja la lectura
Amigos y profesores
Amigos: 39,5 %
Amigos y profesores
32,5 %
Profesores 12,4 %
Librería
2,4 %
Librería
32,4 %
Catálogos
 (no estaba en el cuestionario)
Catálogos
14,1 %
Periódico
9,5 %
Periódico
7,2 %
Radio/Televisión
7,6 %
Radio/televisión
6,7 %
Visita la biblioteca pública
14,3 %
26,2 %




Objetivos, principios básicos y compromisos.

Objetivos:
o   Convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje y considerar la biblioteca escolar como un recurso imprescindible en la construcción de la red básica de lectura y la configuración de una comunidad de lectores activa.
o   Fomentar la lectura desde un proyecto global del centro, incorporándola en el currículo a través de intervenciones sistematizadas en el aula y en la biblioteca escolar con el fin de formar lectores competentes.
o   Llevar a cabo a lo largo de todo el curso intervenciones de comprensión lectora y desarrollo del hábito lector, evitando actividades aisladas, no enmarcadas en un plan de intervención con continuidad y coherencia.
o   Rentabilizar esfuerzos y recursos y colaborar con otros centros educativos y la biblioteca pública.
o   Implicar a la comunidad educativa en acciones del proyecto lector anual.

Principios:

o   El centro educativo es un lugar de irradiación cultural.
o   Se plantea la enseñanza de la comprensión lectora y la expresión escrita de modo interdisciplinar.
o   La biblioteca escolar es un recurso imprescindible de apoyo al proyecto lector y al desarrollo de las estrategias de trabajo.
o   Todo el profesorado es responsable y se implica en el proyecto lector en los niveles y áreas correspondientes potenciando la comprensión lectora, base de todo aprendizaje.
o   Las intervenciones en torno a la comprensión lectora y el desarrollo de prácticas lectoras se van construyendo permanentemente, no solo a lo largo del periodo de escolaridad obligatoria.
o   En todas las etapas educativas han de desarrollarse las competencias lingüísticas del alumnado, constituyendo una tarea principal del centro educativo.
o   La comunidad participa en las propuestas que emanan desde el centro educativo en pos del fomento lector y escritor.
o   El centro produce conocimientos y genera materiales diversos para el desarrollo del proyecto lector.
o   Se compensan desigualdades gracias a las políticas de préstamo, a la apertura en horario extraescolar de la biblioteca del centro, al uso continuado de las secciones documentales de aula y a la complementariedad con la biblioteca pública municipal.

Coordinación, información y apoyos

Organigrama: Dirección, Jefatura de estudios. Coordinador, Profesores, colaboradores (Grupos de alumnos, padres, instituciones públicas y administrativas)

El coordinador
El coordinador basa su trabajo en dos principios fundamentales:
  1. El proyecto lector y el plan de biblioteca es un trabajo de equipo
  2. El trabajo que realiza merece la pena
El coordinador es un profesor con formación específica y experiencia. Trabaja bajo la supervisión y en coordinación con el jefe de estudios y sus funciones son:
    • Arbitra las medidas necesarias para articular el trabajo en equipo del profesorado colaborador.
    • Mantiene contactos con las coordinaciones provinciales del Plan Lyb
    • Selecciona el material de trabajo
    • Asesora al profesorado en estrategias de comprensión lectora y fomento de la lectura.
    • Asesora al alumnado en habilidades de uso de la información
    • Informa al claustro respecto a las actuaciones
    • Coordina al equipo colaborador, distribuyendo tareas para el desarrollo del plan anual de trabajo.
    • Colabora y se coordina con órganos externos
    • Informa de programas de formación del profesorado.
    • Es el responsable de los trabajos de catalogación de los recursos de la biblioteca.
    • Es el responsable de la organización, realización y evaluación de todas las actividades programadas  por la biblioteca escolar.

La biblioteca escolar:
            La biblioteca escolar la consideramos un recurso imprescindible para la formación del alumnado, en una sociedad que demanda ciudadanos competentes, dotados de destrezas para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento. La consideramos un  espacio privilegiado para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia, para la adquisición del hábito lector y para configurar una comunidad de lectores polivalentes, la biblioteca es un espacio que reúne a los alumnos por afinidades intelectuales y de una forma libre y no obligada
Los cambios experimentados en la sociedad de la información, el aprendizaje y el conocimiento requieren nuevas estrategias de acercamiento de la población infantil y juvenil a la lectura. El desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis, etc.) es un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria, de tal manera que la consecución de óptimos niveles funcionales en este ámbito incidirá en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada.
En nuestras finalidades educativas figura el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura como un elemento clave para  vertebrar proyectos globales de lectura a medio y largo plazo, para informarse, indagar, criticar ideas, evaluar opiniones, argumentos e informaciones, justificar propuestas personales, a través de la elaboración de un plan adaptado y sistemático de actuaciones. Asimismo, disponen de recursos como las bibliotecas escolares que garantizan la existencia de fondos en soportes variados para el acercamiento del alumnado tanto a los textos de la literatura clásica y contemporánea, como a otros tipos de textos de carácter informativo y documental.
Nuestro centro, con el fin de afianzar hábitos lectores busca alianzas con las familias, las bibliotecas públicas y otros agentes que intervienen en la formación lectora del alumnado.
Nuestro  proyecto educativo  articula fórmulas de trabajo que ponen énfasis en conseguir personas que, tras la escolaridad obligatoria, hayan adquirido el gusto por la lectura, el hábito de leer y las estrategias de búsqueda de información. La biblioteca escolar apoya las actividades del proyecto lector y de dinamización cultural impulsadas por los equipos directivos e implementadas por el profesorado de las distintas áreas. La incorporación de la lectura y el uso de la biblioteca esta, entre los principales objetivos del currículo de todas las áreas.
La biblioteca es un elemento de igualdad del alumnado, sirve de base para la incorporación en la educación del adecuado uso de las tecnologías de la información y la comunicación que la sociedad va desarrollando, y ofrece la posibilidad de acceso igualitario a los recursos y a la cultura, independientemente del estado socioeconómico de procedencia, y, actuando, por ello, como agente de compensación social a través de la articulación de programas específicos.
.
El profesorado
 Los profesores del centro se sienten comprometidos con el proyecto educativo y las finalidades, por lo que participan como agentes activos del plan lector, aparte de realizar sus propias actividades  como ya se describirán, actúan de forma coordinada en las actividades generales del centro
El uso de la biblioteca como centro de recursos para la lectura y el aprendizaje ha provocado un cambio de las percepciones que sobre aquéllas se tienen en el equipo docente, acudiendo a la biblioteca en la hora de lectura, en algún caso realizando el servicio de préstamo y en otro dejando a los alumnos salir de clase, para realizar la devolución y el préstamo de los libros y participando activamente en las actividades que se programan desde ella.

La familia:
El centro realiza diversas actividades encaminadas a involucrar a las familias en el proyecto. Participa en la escuela de padre, informando de los objetivos del Plan Lector y pidiendo la colaboración de los padres. Abre el servicio de préstamos de la biblioteca a los padres y solicita su colaboración en la programación y ejecución  de las actividades.

Mecanismos para la circulación y difusión de las acciones del proyecto lector
Hemos establecido reuniones periódicas para evaluar el grado de cumplimiento del proyecto y al mismo tiempo programar  las actividades por realizar.

 Colaboración con otros sectores
Actuamos en colaboración con la biblioteca municipal de Dos Hermanas en su delegación de Montequinto y con la Biblioteca municipal de Alcalá de Guadaíra. Aprovechamos todas las actuaciones de estas instituciones que se adaptan a nuestro proyecto y pedimos colaboración para que intervengan en las actividades programadas por nosotros

 Presupuesto
El presupuesto de la biblioteca depende en su mayor parte de la aportación de la Asociación de padres de alumnos del centro, que en la actualidad es de 600 euros por curso y de la colaboración concreta de la Cooperativa Copsam s.c.a. titular del centro, cuando así se lo requerimos.


Fases para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto lector y escritor
Aunque a la hora de realizar este proyecto lector no partimos de cero.
Según el análisis de situación respecto a la lectura y escritura realizada por el centro es conveniente realizar un proyecto a medio plazo considerando un período de varios cursos académicos (dos o tres años) y formulando varias fases para un desarrollo efectivo.
Estas fases o etapas para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto lector y escritor requieren del trabajo en equipo y de una acción estratégica y sistemática.
Distinguimos  tres fases:
En la primera fase que ya podemos decir que está bastante avanzada:
  • Aseguramos la infraestructura bibliotecaria, la selección, organización y automatización de la colección para implementar el proyecto lector definido.
  • Estamos realizando la organización adecuada de todos los recursos intelectuales centralizados en la biblioteca escolar.
  • Garantizamos los recursos humanos responsables de la coordinación de las labores bibliotecarias y de desarrollo del proyecto.
  • Definimos con claridad los objetivos, principios y compromisos que caracterizarán el proyecto.
  • Mentalizamos al profesorado más motivado e interesado en la nueva forma de trabajo.
  • Desarrollamos algunas acciones generales del proyecto lector y escritor.

En la segunda fase:
  • Es conveniente conseguir la implicación de la totalidad del cuerpo docente en el plan lector.
  •  Implicamos a todo el centro solo en algunas acciones concretas del proyecto lector a lo largo del curso.
  • Abordamos la formación generalizada del profesorado en estrategias lectoras y escritoras y uso didáctico de los recursos bibliotecarios (librarios y no librarios).
  • Configuramos y ponemos en marcha algunas secciones documentales de aula.
  • Implicamos a los padres y madres de alumnos y alumnas en actividades del proyecto lector y escritor
En la tercera fase:
  • Generalizamos las secciones documentales de aula.
  • Normalizamos las acciones de la biblioteca escolar, siendo el proyecto lector del centro el programa apoyado prioritariamente por aquélla.

Actividades e intervenciones
Para nuestro proyecto lector un elemento fundamental es la biblioteca escolar, cuyos objetivos, programación  de actividades, recursos y servicios, memorias de actuaciones, novedades, álbum de fotos, están recogidos y continuamente actualizados en la página Web de la biblioteca a la que se accede a través de la página del centro  www.sanalbertomagno.org

Educación infantil
La lectura en educación infantil se trabaja siempre de una forma abierta y flexible, respetando en todo momento el ritmo madurativo del niño/a.
Ponemos al alcance de nuestros alumnos los materiales necesarios para que ellos sean los que investigando y manipulando añadan a sus estructuras de conocimiento nuevos aprendizajes. El rincón de la biblioteca no falta en nuestras aulas de infantil, aquí encontramos cuentos, abecedarios, letras de distinto tamaños y colores, juegos de ordenador, letras para coserlas, etc.
Las profesoras buscamos descubrir ese momento idóneo en el que el niño aprende con el mínimo esfuerzo y el máximo de eficacia y siempre de forma agradable. Aprender con gusto es nuestro lema.
El desarrollo del lenguaje oral así como el buen desarrollo de las nociones espacio-temporales son aspectos básicos a desarrollar de cara al aprendizaje lector.
Utilizamos también un método de lecto-escritura, llamado “letrilandia” en el que los niños descubren un mundo mágico que es el pais de las letras donde cada letra tiene una historia y una canción.
Este mundo les fascina y casi todos salen leyendo al terminar la etapa de educación infantil.


Educación Primaria (fichas anexas)

Educación secundaria (Fichas anexas)

Bachillerato (Fichas anexas)

Evaluación
Cómo ya indicamos anteriormente, realizaremos una encuesta para conocer exactamente el punto de partida, los parámetros que dicha encuesta va a evaluar son los siguientes:
Los propósitos de lectura. Son dos en la mayoría de la lectura que realiza el alumnado:
o   Hábito lector del alumno
o   Ambiente lector de la familia
o   Comprensión lectora del alumno
o   Gusto por la escritura

A partir de dicha encuesta, generaremos otra que pasada periódicamente, evaluará los logros conseguidos.
Al mismo tiempo se evaluará el nivel de compromiso de los diferentes estamentos comprometidos en el proyecto, la administración, la dirección, la jefatura de estudios, los profesores, los padres, los alumnos y otras instituciones (editoriales, fundaciones, asociaciones, etc), teniendo siempre como finalidad potenciar el hábito lector de las familias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar la curiosidad

Educar la curiosidad
potenciar la pasión